9 técnicas de estudio que funcionan
Una vez que ya hemos pasado la travesía de elegir la carrera y asignaturas que queremos estudiar, es hora de ponerse en serio y por ello queremos daros algunos consejos para que vuestro estudio fluya mejor:
1.- Organiza tu estudio. Divide el tiempo que tengas entre los temas a estudiar y deja siempre tiempo para repaso. Por ejemplo, si tu asignatura consta de 12 temas, primero intenta saber cuánto tardas en estudiar un tema. Si fuera una semana, necesitarías 12 para acabar con la asignatura, pero es mejor que uses 10 y dejes 2 para repasar. Sobre todo en la UNED es importante hacer exámenes de años anteriores. Así que el primer paso es la organización.
2.- Trata de estudiar cuando tu cuerpo tenga más fuerzas. Esto suele ser por la mañana, una media hora después de habernos levantado. Siempre después de un buen desayuno que cargue bien las pilas. Hay gente que prefiere estudiar por la noche, o sencillamente no puede elegir. Pero en caso de que sí pueda hacerlo, la mejor opción será de mañanas.
3.- Busca un sitio agradable. Es importantísimo que estudiemos en un sitio que tenga todas las comodidas y no nos referimos al sofá de casa. La mesa ha de ser amplia, la silla cómoda y la luz adecuada. Si usas un flexo, un truco es no ponerlo detrás de la mano con la que escribes pues te hará sombra en el cuaderno y eso es molesto.
4.- Quita de tu alcance todas las posibles distracciones. El móvil es el principal enemigo cuando tratamos de concentrarnos, ¿o no es cierto que si lo tenemos cerca tenemos el hábito de consultarlo cada pocos minutos? El Whatsapp, las redes sociales, la tv, etc, son distracciones que nos pueden sacar del estudio fácilmente y ya sabéis lo que cuesta volverse a concentrar, así que ¡tecnología fuera!
5.- Una vez que estamos frescos, cómodos y sin distracciones, hay que empezar a ejecutar objetivos. Márcate objetivos SMART, ya sabes, específico, medible, realizable, realista y limitado en tiempo. Es bueno tener un calendario con los temas a estudiar cada semana y dentro de cada día, antes de empezar, saber cuánto tenemos de tareas hoy. A veces acabarás antes, otras después, pero es vital que cuando hagas descansos y que cuando acabes, aunque tengas más ganas no sigas, puesto que la mente necesita cambiar de actividades. Si has cumplido con el objetivo diario, ¡toca disfrutar de otras cosas!
6.- Lectura rápida. El que tengas un hábito de lectura siempre ayuda a ser más ágiles con el estudio. Si todavía no has empezado a estudiar, comienza a leer libros y haz ejercicios de velocidad. Estos pueden ser por ejemplo, cronometrarte la lectura de 10 páginas y repetir hasta conseguir bajar el tiempo.
7.- Una vez que tenemos una buena velocidad lectora y que lógicamente comprendemos lo que estamos leyendo, los siguientes pasos son subrayar y hacer esquemas. Es muy importante ir subrayando en la primera lectura, los conceptos más importantes para más tarde plasmarlos en esquemas que harán que nuestro cerebro se quede mejor con el estudio. Con todo esto, practica con ejercicios de exámenes de años anteriores. Verás como poco a poco va entrando y ¡avanzas muy rápido!
8.- Estudia en grupo. Busca amigos u otros estudiantes que estén haciendo la misma carrera que tú. Puedes quedar con ellos a través de Internet, o si son de tu misma ciudad, pues mejor. Es muy interesante intercambiar dudas con ellos, y te darás cuenta de cuánto te ayudan porque son personas con tus mismos objetivos.
9.- Usa las herramientas que la UNED pone a tu disposición. Al ser una universidad a distancia, hay que hacerse rápido con el uso de estas tecnologías, de formas que podamos aprovecharlas. La comunicación con los profesores ha de ser constante, aunque a veces ellos no contestan con mucha fluidez, nuestras dudas tienen que ser enviadas cada vez que surjan.
¿Y tú, qué técnica usas?
2 Comments