He intentado que me expliquen cómo es el procedimiento actual de exámenes, pero no me dan respuestas claras. Para mí debería de ser así:
Paso 1: En cuanto acabo el examen, se escanea y lo recibe el equipo docente, que ya se puede poner a corregirlos. El E.D. debería de tener planificada una semana entera, al menos, en la que no se dediquen a otra cosa que no sea corregir. Los exámenes tipo test, deberían de corregirse con una máquina que además sea capaz de sacar los resultados de forma que se puedan publicar de una forma ágil.
¿Por qué?
Porque es vital para los estudiantes, conocer cómo han ido los resultados de los exámenes lo antes posible, no entiendo, de verdad, porqué lo alargan tanto, siendo además personas que han pasado por nuestra situación y a las que seguro les hubiera encantado tener los resultados rápidamente.
Dudas:
1.- ¿Cuánto tiempo dedica el E.D. en los días posteriores a los exámenes a corregir los mismos?
2.- ¿Cuántas máquinas de corregir test tienen?
3.- ¿Qué sistema hay para publicar las notas de una forma ágil?
4.- ¿Cómo se envían los exámenes a los E.D.? ¿Se aprovecha el escaneo, o se envían físicamente?
Paso 2: En cuanto acaba la semana de exámenes, todos, repito, todos los equipos docentes suben plantillas con los resultados (si es tipo test) o el que sería el desarrollo del examen resuelto (si es de desarrollo).
¿Por qué? Pues porque en el momento en que se suben los resultados, nosotros podemos hacernos una idea de cómo nos ha ido el examen, y tomar decisiones en cuanto a cómo va a ser la siguiente matrícula, o directamente aprovechar el tiempo para estudiar las siguientes asignaturas, en definitiva, tener la mente puesta sólo en organizar y planificar nuestro estudio.
Dudas:
1.- ¿Por qué no lo hacen?
2.- ¿Acaso no tienen ya el examen resuelto en el momento de ponerlo?
3.- ¿Es un sistema costoso, publicar un pdf con los resultados?
De verdad, tan solo quiero mejorar el sistema, la UNED es una universidad con miles de alumnos y el proceso de corrección no puede ser todo lo ágil que nos gustaría, eso lo entiendo, ¿pero de verdad que se está haciendo todo lo posible por agilizarlo?
Estas quejas tienen fundamento. He llegado a tener notas a las 5 semanas de hacer el examen y ninguna antes de 2 semanas. Para mí, un periodo aceptable sería entre 7 y 10 días, ¿se podría conseguir?
Os invito a reflexionar y aportar sobre este asunto.
Gracias.
Creo que eso que dices sería posible en las asignaturas cuyos ex´´amenes se hacen mediante test. En mi caso, yo estudio Historia, no sería posible, porque suelen poner 3 ó 4 preguntas a desarrollar.
Para los tests me parece que una buena solución es lo que hacen en los exámenes teóricos de Tráfico, donde te dan las respuestas enseguida.
Desde luego, es vergonzoso que en el siglo XXI existan todavía estos retrasos para dar las notas. Si no tienen gente, lo que tienen que hacer es contratarla, porque, gracias a las subidas de las matrículas, no creo que tengan déficit precisamente. Además, no olvidemos que la UNED es una de las universidades con más alumnos de Europa.
Todo eso, suponiendo que podamos llamar al trabajo que ellos hacen enseñanza universitaria, porque la mayoría de los catedráticos y profesores titulares no han dado nunca una clase. Contestan al teléfono o al correo electrónico, cuando les da la gana y los tutores que dan las clases, en su mayoría, no están a la altura de los alumnos.
En fin, que yo creo que lo que deberían hacer, ya que no enseñan casi nada, es cobrarnos unos derechos de examen, como se hace en las oposiciones, en razón a la “enseñanza” que nos han dado.
Saludos.
Totalmente de acuerdo contigo, hice el examen el 30 de mayo y los resultados dicen que será el 23 de junio, yo quería ir familiarizadome con lo siguiente que quiero estudiar, o seguir si he suspendido, pero cambiar la ansiedad por la ilusión